-
Fecha3 Mar 2022
-
PaísesEspaña
Transparentes es una iniciativa que busca visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España y contribuir a incentivar su contratación. Este emblemático proyecto ha sido desarrollado por 32 voluntarixs de la Fundación en Madrid y Barcelona.
La Fundación José Antonio Llorente, en colaboración con REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI), ha diseñado la campaña Transparentes para el Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de diciembre, que tiene como objetivo atajar las elevadas tasas de desempleo de la comunidad trans.
Transparentes surge por la valiente y valiosa colaboración de un grupo de 15 personas que han sufrido de primera mano el rechazo laboral por su identidad trans y que han decidido contar su historia para dejar de ser transparentes para el mundo laboral.
La iniciativa se materializó con una instalación compuesta por 15 sillas transparentes que representa el desafío personal de cada persona trans en la búsqueda de empleo y que se localizó simbólicamente frente a una oficina de empleo, en la Plaza Pablo Ruiz Picasso en Madrid, para sensibilizar al sector empresarial sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos. Cada una de las sillas tenía grabado el nombre propio de unx de lxs participantes y el tiempo que llevaba en situación de desempleo para expresar que las cifras esconden historias y que su situación de paro tiende a alargarse muchos años, sufriendo discriminación y exclusión en el camino.
Se estima que un 80% de las personas con identidades trans en España está en situación de desempleo. En su proceso de búsqueda de trabajo, el 42% afirma haber recibido un trato discriminatorio. Asimismo, el 86,6 % del colectivo LGTBI considera necesario ocultar su orientación sexual y/o identidad de género en una entrevista de trabajo.
Este proyecto ha sido diseñado con tres principales objetivos:
- Visibilizar las barreras de la inserción sociolaboral del colectivo trans en España y sensibilizar sobre las graves consecuencias de esta realidad.
- Poner en valor los entornos laborales diversos, basados en culturas abiertas e inclusivas, que favorecen el bienestar y el desarrollo de todos los empleados.
- Invitar a las compañías a facilitar el acceso de las personas con identidades trans al mundo de la empresa e incentivar su contratación real.