Visiblización del proyecto Pirulate
La Fundación Brugada se creó para apoyar proyectos de investigación, docencia y sensibilización para la prevención, diagnóstico, tratamiento, apoyo a víctimas y familiares del síndrome de Brugada, la muerte súbita y otras patologías cardiovasculares. En el marco de estas acciones de sensibilización y captación de recursos para llevar a cabo proyectos de investigación, se creó una campaña de venta y distribución de unas piruletas de color azul cuyos beneficios íntegros se destinaron a financiar esos proyectos. Para conseguir este objetivo la Fundación Help! Ideas Buenas lanzó la campaña Pirulate. El concepto de la misma es el diseño de una piruleta azul con forma de corazón que mancha de ese color la lengua para acompañar de forma visual al mensaje escogido: “Saca la lengua a la muerte súbita”.
Para la comunicación de la campaña, aspecto en el que tiene lugar la colaboración de la Fundación LLYC, se logró la implicación de los futbolistas Sergio Ramos y Andrés Iniesta, embajadores de excepción para la acción, no solo por su impacto mediático y capacidad de llegada, sino también por ser íntimos amigos de Antonio Puerta y Dani Jarque, jugadores fallecidos años atrás por muerte súbita.
El proyecto se planteó a partir de un hito fundamental: un acto público de presentación de la campaña con la presencia de los dos futbolistas. Previamente, se había llevado a cabo una jornada de rodaje y sesión de fotos con los futbolistas y el doctor Josep Brugada para producir materiales promocionales de la campaña, centrados en los mensajes fundamentales de la misma y la imagen simbólica de la piruleta y la de la lengua pintada de azul.
Desde la Fundación LLYC definimos el plan de comunicación que se desarrollaría antes y después del acto, coordinando y gestionando, así, la organización y comunicación del propio acto.