PUERTAS ESPERANZA, ARTE PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD LGBTIQ+
Objetivo
En los últimos tres años, en México se han documentado más de 2 mil casos de discriminación y violencia dirigidos hacia la comunidad LGBTIQ+. En ausencia de respaldo en sus núcleos familiares y entornos cercanos, un alto número de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de autenticidad, encontrándose con barreras sociales que les dificultan alcanzar una calidad de vida digna.
Casa Frida, un refugio comprometido con la comunidad LGBTIQ+ en México, dedicado a concientizar sobre la violencia que enfrentan sus miembros, nos planteó el desafío de visibilizar la resiliencia, valentía y esfuerzo de aquellos que se vieron forzados a abandonar sus hogares en México y Latinoamérica; una realidad que es ajena para muchas personas.
El objetivo de esta organización era abrir la conversación sobre un tema que afecta no solo al colectivo, sino a todo el país: la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+. Al tiempo que le apuntaba a incrementar las donaciones destinadas a la apertura de una nueva sede.
Solución
Respondimos a este reto con «Puertas de Esperanza», una iniciativa que congregó a siete miembros de la comunidad LGBTIQ+, que hallaron refugio seguro en Casa Frida, junto con diversos artistas nacionales e internacionales para reinterpretar sus historias utilizando puertas como lienzos, representando las que se les cerraron, las de sus hogares y las que han abierto en Casa Frida. Esta transformación convirtió cada relato en una obra de arte, visibilizando la cruda realidad de la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en el país.
Las puertas, transformadas mediante este trabajo artístico, se exhibieron en la reconocida Galería Hilario Galguera. La exposición tuvo un doble objetivo: sensibilización y recaudación de fondos para crear más espacios seguros para individuos de la comunidad LGBTQ+ en México.
‘Puertas de Esperanza’ visibiliza la resiliencia, la valentía y el esfuerzo de personas de la comunidad que se vieron obligadas a dejar sus hogares, ofreciendo una reinterpretación artística de sus experiencias.
Es un llamado a la reflexión y la solidaridad con aquellos que han enfrentado desafíos en su camino hacia la autenticidad y la aceptación.
Para conocer más del proyecto visite www.puertasdeesperanza.com
Impacto
Este proyecto ejemplifica cómo la comunicación tiene el gran potencial de despertar la consciencia colectiva al visibilizar problemáticas específicas. La campaña del proyecto ha destacado con más de 100 impactos mediáticos con repercusión en 11 países y más de 200 publicaciones de influencers, medios, asociaciones y representantes de gobierno en redes sociales, acumulando más de 3,2 millones de impresiones y llegando a aproximadamente 423 mil personas, con una audiencia de más de 30 millones. El video de la iniciativa lleva por su parte más de 85 mil visualizaciones en Youtube.
Gracias a Puertas de Esperanza, más de 180 personas de la Comunidad LGTBIQ+ que forman parte del Refugio LGTBIQ+ Casa Frida han sido beneficiadas a través de la creación de más espacios seguros por la recaudación de fondos que impulsó el proyecto.
Puertas de Esperanza ha sido una oportunidad para conectar con el mundo del arte, con artistas que reinterpretaron esas puertas desde una perspectiva de resiliencia. Surgieron muchos retos por el hecho de trabajar con historias complejas al querer hacerlo de una manera positiva, pero también ha sido muy bonito ver todo ese entusiasmo en acción.